Introducción

"Todo lo bueno viene de tres en tres" es lo que la empresa social holandesa debe haber pensado cuando planificó el Fairphone 3, su nuevo dispositivo móvil de fabricación ética, con un diseño modular y reparable. El Fairphone 2 de 2015 ya ha establecido un precedente muy alto en cuanto a la capacidad de reparación de los smartphones: sólo un desmontaje dirá si su sucesor podrá establecer un precedente aún más alto ya que otros grandes fabricantes siguen ofreciendo teléfonos que están cerrados con pegamento y son cada vez más difíciles de reparar.

Visítanos en Twitter,Facebook, y Instagram, o suscríbete a nuestro boletín de noticias para mantenerse al día con las últimas noticias del mundo de la reparación.

Este desmontaje no es una guía de reparación. Para reparar tu Fairphone 3, utiliza nuestros manuales de servicio .

  1. Es la belleza interior lo que cuenta, pero nos meteremos en eso en breve. Primero, echemos un vistazo a las especificaciones de este teléfono inteligente: Pantalla IPS  de 5.65 pulgadas con una resolución de 1080 × 2160 Qualcomm Snapdragon 632 SoC
    • Es la belleza interior lo que cuenta, pero nos meteremos en eso en breve. Primero, echemos un vistazo a las especificaciones de este teléfono inteligente:

    • Pantalla IPS de 5.65 pulgadas con una resolución de 1080 × 2160

    • Qualcomm Snapdragon 632 SoC

    • RAM de 4 GB y 64 GB de almacenamiento

    • Cámara trasera de 12 MP con ƒ/1.8 y una cámara frontal de 8 MP ƒ/2.0

    • Batería de 3060 mAh

    • Sensor de huella digital, toma de auriculares y clasificación IP54

    • Un gran agradecimiento al Instituto Fraunhofer para Confiabilidad y Microintegración IZM que nos proporcionó esta imagen de rayos x del Fairphone 3.

  2. La línea de sucesión del Fairphone (de izquierda a derecha): Primus, Secundus y Tertius, como los romanos podrían haber dicho, si pudieran contar los teléfonos inteligentes. Observa la evolución no sólo en tamaño y estilo, sino también en tecnología: esta iteración cuenta con un puerto USB-C en lugar del antiguo conector Micro-USB, así como un sensor de huellas digitales en la parte posterior para mayor comodidad. ¿Cuánto más grande es? El Fairphone 3 viene en 158×71.8×9.89 mm y pesa 189 g.
    • La línea de sucesión del Fairphone (de izquierda a derecha): Primus, Secundus y Tertius, como los romanos podrían haber dicho, si pudieran contar los teléfonos inteligentes.

    • Observa la evolución no sólo en tamaño y estilo, sino también en tecnología: esta iteración cuenta con un puerto USB-C en lugar del antiguo conector Micro-USB, así como un sensor de huellas digitales en la parte posterior para mayor comodidad.

    • ¿Cuánto más grande es? El Fairphone 3 viene en 158×71.8×9.89 mm y pesa 189 g.

  3. Empezamos simplemente quitando la cubierta trasera, sin necesidad de herramientas. Comparado con la carcasa tipo parachoques del Fairphone 2, así como con la versión'delgada' de dos piezas que lo reemplazó a mitad del ciclo del producto, esto es definitivamente una mejora.
    • Empezamos simplemente quitando la cubierta trasera, sin necesidad de herramientas.

    • Comparado con la carcasa tipo parachoques del Fairphone 2, así como con la versión'delgada' de dos piezas que lo reemplazó a mitad del ciclo del producto, esto es definitivamente una mejora.

    • Si te gustó la protección adicional que ofrece el parachoques, no te preocupes, está incluido en la caja.

  4. También es fácil extraer la batería como la del Android 9 se eleva con la muesca de la parte inferior. Con sus contactos empotrados y una carcasa de plástico más resistente, esta batería es un regreso bien protegido que nos alegra ver
    • También es fácil extraer la batería como la del Android 9 se eleva con la muesca de la parte inferior.

    • Con sus contactos empotrados y una carcasa de plástico más resistente, esta batería es un regreso bien protegido que nos alegra ver

    • Con 11.781 Wh (3.060 mAh a 3.85 V), esta caja de jugo no es la más grande en estos días. Pero debería ayudarte a pasar el día, y si no lo hace, ¡puedes llevarte una de repuesto y cambiártela!

    • Supera al Google Pixel 3a en capacidad (11.55 Wh) pero no puede tocar el iPhone Xs Max (12.08 Wh), mucho menos el Shift 6m (16.3 Wh).

    • La parte inferior de la batería lleva un mensaje alentador: "Bien hecho. Eres lo que parece el progreso". Hablando de eso, es hora de hacer más progresos en el desmontaje. ¡Adelante!

  5. Skip the upgrade.

    Descuento de $10 en tu factura de $50 con
    SKIPANDSAVE10

    Save Now

    Skip the upgrade.

    Take $10 off $50 with
    SKIPANDSAVE10

    Save Now
    • Fairphone decidió renunciar al ingenioso mecanismo de bloqueo de pantalla de la iteración anterior, optando en su lugar por los tornillos Phillips #00 estándar.

    • Fairphone incluso proporciona un pequeño destornillador, aunque esperamos que nos perdonen si preferimos el mango más grande de nuestro Kit de Destornilladores Mako para un poco más de comodidad.

    • Con los tornillos quitados, desenganchamos la pantalla del marco, revelando el mismo conector de clavija pogo y la misma configuración de placa de conexión que se ve en el Fairphone 2.

    • Fíjate en el mapa de la República Democrática del Congo en este lugar para ilustrar el abastecimiento libre de conflictos de minerales como tántalo, estaño, tungsteno y oro.

  6. Mientras que todos los módulos de Fairphone 2 utilizaban conectores de clavijas pogo, los módulos de Fairphone 3 cambian a enchufes regulares de fácil acceso. Un poquito de spudger y los módulos se liberan.
    • Mientras que todos los módulos de Fairphone 2 utilizaban conectores de clavijas pogo, los módulos de Fairphone 3 cambian a enchufes regulares de fácil acceso.

    • Un poquito de spudger y los módulos se liberan.

    • Los conectores y módulos están etiquetados de forma útil, y las piezas del rompecabezas se alinean fácilmente incluso aunque no las puedas leer.

  7. El Fairphone 3 viene con esta familia de módulos: El módulo superior, el módulo de la cámara y el módulo inferior están todos aquí, como en el Fairphone 2.
    • El Fairphone 3 viene con esta familia de módulos:

    • El módulo superior, el módulo de la cámara y el módulo inferior están todos aquí, como en el Fairphone 2.

    • El altavoz ahora tiene su propio módulo cerrado (a diferencia de ser parte del módulo inferior), y se conecta a la parte posterior del módulo inferior.

    • Si deseas actualizar tu Fairphone 2 con estos módulos, tenemos malas noticias. Los módulos y sus partes internas no son compatibles. Pero se dice que sus carcasas están fabricadas con un 50% de policarbonato reciclado, ¡así que al menos hay algo de reutilización!

    • No nos conformamos con desmontar los módulos, sino que sacamos nuestro destornillador Torx T5 y una púa de apertura y desmontamos aún más.

    • Empezando por el módulo superior:

    • La cámara selfie de 8 MP ƒ2.0 y el altavoz del auricular son extraíbles.

    • La toma de auriculares, así como los sensores de proximidad y de luz ambiental están soldados a la placa de conexión.

    • El módulo de cámara lleva una cámara modular de 12 MP ƒ1.8 con un sensor SONY IMX363 Exmor RS. Los LEDs de flash están soldados a la placa de conexión.

    • El módulo inferior contiene el motor de vibración, un puerto USB-C soldado y un micrófono.

    • El módulo de altavoz es el más solitario de los bits que se adhieren al módulo inferior con sus dos contactos.

  8. Al quitar la placa madre, descubrimos un montón de contactos de resorte, que se conectan al sensor de huellas digitales, los botones de volumen y encendido, y algunas antenas. Al quitar los escudos encontramos: Qualcomm Snapdragon 632 SoC
    • Al quitar la placa madre, descubrimos un montón de contactos de resorte, que se conectan al sensor de huellas digitales, los botones de volumen y encendido, y algunas antenas.

    • Al quitar los escudos encontramos:

    • Qualcomm Snapdragon 632 SoC

    • Samsung KMRH60014A-B614 LPDDR3 con 64 GB

    • Módulo front-end RF Qorvo QM57508

    • Transceptor RF Qualcomm WTR3925

    • Módulo WiFi Qualcomm WCN3680B

  9. En la parte frontal de la placa madre encontramos: Qorvo QM56022 RF Flex
    • En la parte frontal de la placa madre encontramos:

    • Qorvo QM56022 RF Flex

    • CI de administración de potencia Qualcomm PMI632

    • CI de administración de potencia PM8953

    • Códec de audio Qualcomm WCD9326

    • Amplificador de audio Awinic AW88980

    • NXP Q31A1

  10. Esto es todo para el Fairphone 3, hasta los tornillos y los componentes individuales. Resumamos nuestros hallazgos:
    • Esto es todo para el Fairphone 3, hasta los tornillos y los componentes individuales. Resumamos nuestros hallazgos:

    • La nueva carcasa es fácil de abrir y muestra la transparencia del proyecto.

    • Un diseño aún más modular permite tener un teléfono ordenado en el interior, con otra capa de desmontaje para reparar componentes individuales.

    • Volver a ensamblar este teléfono no será un gran problema, y estamos seguros de que seguirá funcionando.

    • Veamos qué significa esto en términos de reparabilidad:

  11. Consideraciones Finales
    • Los componentes clave como la batería y la pantalla han sido priorizados en el diseño y son accesibles sin herramientas o con un destornillador Phillips normal.
    • Las señales visuales dentro del teléfono ayudan a desarmar y reemplazar sus partes y módulos.
    • La sustitución de los módulos completos es muy sencilla. También es posible ir por sus partes internas y requiere un destornillador Torx.
    • Las guías de reemplazo y las piezas de repuesto están disponibles en la página web del fabricante.
    • La mayoría de los componentes dentro de los módulos son reemplazables individualmente, aunque algunos están soldados.
    Calificación de Reparabilidad
    10
    Reparabilidad 10 de 10
    (10 es lo más fácil de reparar)

100%

Empezar a traducir ›

Love that this is still happening in the mobile phone world. And that they’re taking sustainability seriously.

Timothy Buchanan - Contestar

Not making it upgrade-able seems to defeat the purpose. Only the battery and the screen are likely to need replacement before this goes obsolete

Robert M - Contestar

You don’t need to upgrade every year and maybe in the future you will also be able to swap the motherboard with a newer cpu.

you can always try these ones: https://www.shiftphones.com/en/

Mihai Serban Cotabitiu -

Thx, great teardown! Whats the “NXP Q31A1” for? Any idea?

LastDawn - Contestar

Agregar Comentario

Ver Estadísticas:

Ultimas 24 Horas: 1,762

Últimos 7 Días: 48,009

Últimos 30 Días: 48,090

Todo El Tiempo: 48,090