Introducción

Una de las partes más aterradoras del montaje de tu propio ordenador puede ser el manejo de tu nuevo y caro procesador, especialmente el gran plano de pines delicados en su parte inferior. Post en el blog de iFixt sobre el tema (en inglés).

Si accidentalmente se doblan algunos pines, ¡no temas! En la mayoría de los casos, estos pines se pueden volver a doblar, y nadie tiene por qué enterarse de tu percance.

Utiliza esta guía para enderezar las clavijas dobladas del procesador de su ordenador (CPU).

Nota: El nivel de gravedad de los pines doblados varía de un caso a otro, pero el proceso general descrito en esta guía pretende ser un punto de referencia. Algunos casos de pines doblados no tienen arreglo, así que usa tu mejor criterio y procede con precaución. Si tu procesador llega dañado, solicita un RMA antes de intentar doblar los pines, lo que podría anular la garantía.

Precaución: Los pines de la CPU son extremadamente frágiles, y aunque son maleables, sólo pueden doblarse un número finito de veces antes de romperse fácilmente.

Si se rompe un pin, consulta un diagrama de pines de tu CPU para ver si el pin resulta ser ficticio o uno que no es crítico. Si es así, considérate afortunado, e instala tu CPU como lo harías normalmente.

Esta guía utiliza un AMD Ryzen 7 2700X, pero el proceso se aplica a todas las CPU pin grid array (PGA), incluidas todas las AMD AM2, AM2+, AM3, CPU con socket AM3+ y AM4. Esta guía no se aplica a las CPU land grid array (LGA), como las CPU Intel modernas y las CPU AMD AM5, ya que los pines residen dentro de la placa base socket en lugar de en la propia CPU.

Herramientas

Herramientas opcionales

Partes

No se especificaron partes.

  1. Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Evalúa el daño: paso 1, imagen 1 de 2 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Evalúa el daño: paso 1, imagen 2 de 2
    • Evalúa los daños y la cantidad de clavijas dobladas agarrando la CPU por los bordes y observando las filas rectas de pines para comprobar si hay anomalías.

    • Sujeta la CPU con cuidado y procura no doblar más clavijas accidentalmente con los dedos.

    • Compruebe cada fila -desde ambas direcciones- para tener una buena idea de las zonas en las que debe trabajar. Por ejemplo, mire los pines de norte a sur y de este a oeste.

  2. Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Insertar la cuchilla entre dos filas: paso 2, imagen 1 de 2 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Insertar la cuchilla entre dos filas: paso 2, imagen 2 de 2
    • Una hoja de afeitar trapezoidal convencional (como la que se encuentra en un corta cajas) encaja perfectamente entre las filas de pines. El grosor de la cuchilla coincide con el espacio necesario entre las filas.

    • No presiones el sustrato con la cuchilla, ya que podrías estropear la superficie.

    • Deslice suavemente la cuchilla entre dos filas de pines.

    • Si los pines doblados bloquean el paso de la cuchilla, dóblalos suavemente hacia arriba utilizando la esquina afilada de la cuchilla, de uno en uno.

  3. Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Comienza a enderezar los pines: paso 3, imagen 1 de 3 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Comienza a enderezar los pines: paso 3, imagen 2 de 3 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Comienza a enderezar los pines: paso 3, imagen 3 de 3
    • Una vez que la cuchilla pueda bajar una fila completa, inclina la cuchilla de lado a lado para enderezar los pines de cada fila lateral.

    • Este movimiento no requiere demasiada fuerza, y sólo debe utilizarse para doblar ligeramente cada fila de pines.

  4. Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Endereza las pines en la dirección opuesta: paso 4, imagen 1 de 2 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Endereza las pines en la dirección opuesta: paso 4, imagen 2 de 2
    • Una vez que los pines de una fila están rectos en una dirección, no necesariamente lo estarán en la otra.

    • Gira la CPU 90˚ y desliza la cuchilla por una fila en la dirección opuesta.

    • Mientras empujas la cuchilla a lo largo de la fila, mézclala hacia adelante y hacia atrás, enderezando los pines a lo largo del camino.

    • Si alguno de los pines está muy doblado, es posible que tengas que utilizar un par de pinzas afiladas en ángulo para que la cuchilla pueda acceder a ellos a medida que avanzas por la fila.

    • Si estás realmente en apuros, puedes modificar un par de pinzas para que tengan la punta ligeramente curvada.

    • Si no tienes pinzas a mano, puedes vaciar la mina de un portaminas de 0,5 mm y deslizar la punta vacía sobre un pin, utilizando el cuerpo del portaminas para doblar el pin en su sitio.

    • Tenga cuidado al usar demasiada fuerza: el cuerpo del lápiz dará más palanca de lo que cree.

  5. Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Repite hasta que los pines estén en su mayoría derechos: paso 6, imagen 1 de 1
    • Repite los últimos cuatro pasos hasta que todas las filas estén lo más rectas posible.

    • Precaución: Los pines de la CPU son extremadamente frágiles, y aunque son maleables, sólo pueden doblarse un número finito de veces antes de romperse fácilmente.

  6. Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Levanta el zócalo Levanta el brazo de bloqueo del zócalo: paso 7, imagen 1 de 3 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Levanta el zócalo Levanta el brazo de bloqueo del zócalo: paso 7, imagen 2 de 3 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Levanta el zócalo Levanta el brazo de bloqueo del zócalo: paso 7, imagen 3 de 3
    • En tu placa madre, levanta el brazo de bloqueo del zócalo alrededor del clip de bloqueo y hasta su posición vertical.

  7. Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Empareja los triángulos pequeños: paso 8, imagen 1 de 3 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Empareja los triángulos pequeños: paso 8, imagen 2 de 3 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Empareja los triángulos pequeños: paso 8, imagen 3 de 3
    • Haz coincidir la esquina de la CPU con un triángulo dorado con la esquina del zócalo de la placa madre que también tiene un triángulo.

    • Agarra la CPU por sus bordes y alinéala sobre el zócalo.

  8. Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Bajar la CPU en el zócalo: paso 9, imagen 1 de 3 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Bajar la CPU en el zócalo: paso 9, imagen 2 de 3 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Bajar la CPU en el zócalo: paso 9, imagen 3 de 3
    • Baja la CPU en el zócalo, asegurándose de que todos los pines caen en sus agujeros correspondientes.

    • Los pines no tienen que estar perfectamente rectos para que esto ocurra, pero tienen que estar cerca.

    • La CPU debe caer en el zócalo sin ninguna presión. No empujes la CPU en el zócalo.

    • Si los pines no encuentran sus agujeros inmediatamente, o si sólo entra un lado, retira la CPU y comprueba tus pines de nuevo.

    • Si se instala correctamente, la CPU quedará a ras de los bordes del zócalo. No debería haber ningún hueco.

  9. Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Cierra la pestaña de bloqueo: paso 10, imagen 1 de 3 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Cierra la pestaña de bloqueo: paso 10, imagen 2 de 3 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Cierra la pestaña de bloqueo: paso 10, imagen 3 de 3
    • Una vez que los pines de su CPU estén lo suficientemente rectos como para permitir su instalación en el zócalo, cierra el brazo de bloqueo tirando de él hacia abajo, alrededor de la pestaña de bloqueo.

  10. Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Abre y cierra la pestaña de bloqueo: paso 11, imagen 1 de 3 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Abre y cierra la pestaña de bloqueo: paso 11, imagen 2 de 3 Cómo reparar los pines doblados de una CPU, Abre y cierra la pestaña de bloqueo: paso 11, imagen 3 de 3
    • Sin tocar la CPU, repite el proceso de bloqueo/desbloqueo del zócalo cuatro o cinco veces más.

    • Cuando el zócalo está bloqueado en su lugar, "agarra" los pines, alineándolos y enderezándolos aún más.

    • ¡Ya está! Cierra el brazo de bloqueo del zócalo y continúa con la construcción de tu PC.

Linea de Meta

en es

100%

Empezar a traducir ›

Carsten Frauenheim

Miembro Desde 10/03/20

78,320 Reputación

330 Guías creadas

Equipo

iFixit Miembro de iFixit

Community

147 Miembros

16,036 Guías creadas

7 comentarios

Ce tutoriel est aussi valable pour les sockets Intel à “matrice de pastilles” (Land Grid Array) sauf que dans le cas d’un socket LGA les pins à relever seront sur le socket plutôt que sur le processeur, mais le principe est le même, j’ai pu sauver une carte mère avec un socket LGA 1155 comme ça.

Exemple de socket LGA ou les pins sont bien visibles : https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c...

Les pins sur les sockets sont très petits, mais avec une pincette de précision (visible dans ce tutoriel) comme celle d’iFixit c’est faisable.

Brendan - Contestar

It's a valuable guide for those who get into trouble with bent CPU pins.

I have encountered and dealt with such a problem several times. It's not an easy task.

This guide gives readers the knowledge and tool to fix the struggle problem. Especially, step-by-step instruction with clear photos will encourage readers to overcome the problem.

Hsien-Ching Chung - Contestar

Thank U :) I’ll fix it.

Klaus Hyr Hansen - Contestar

using a razor blade is brilliant. worked perfectly

Silas McCord - Contestar

Agregar Comentario

Ver Estadísticas:

Ultimas 24 horas: 204

Ultimos 7 días: 1,130

Ultimos 30 días: 4,782

Todo El Tiempo: 50,246