Estufa de pellets ECOFOREST, Avería del modulo de alimentación 230V / 5 V- 2 A de la Pcb.

Qué necesitas

  1. Estufa de pellets ECOFOREST, Avería del modulo de alimentación 230V / 5 V- 2 A de la  Pcb., ALIMENTADOR 230 V / 5 V- 2 A DE PCB: paso 1, imagen 1 de 3 Estufa de pellets ECOFOREST, Avería del modulo de alimentación 230V / 5 V- 2 A de la  Pcb., ALIMENTADOR 230 V / 5 V- 2 A DE PCB: paso 1, imagen 2 de 3 Estufa de pellets ECOFOREST, Avería del modulo de alimentación 230V / 5 V- 2 A de la  Pcb., ALIMENTADOR 230 V / 5 V- 2 A DE PCB: paso 1, imagen 3 de 3
    • Modulo WIFI, PCB de una estufa de pellets ECOFOREST, el mismo no arranca a funcionar, la alimentación de 5 V cae quedando los 2 leds de PWR1 y RDY flaseando permanentemente.

    • Revisado circuito y conector de entrada, se puede alimentar la PCB por los 2 pines laterales del conector para poder realizar pruebas con tensión.

    • La reparación se ha realizado en varias fases, al solicitar el repuesto en China, se demoró varias semanas la reparación.

  2. Estufa de pellets ECOFOREST, Avería del modulo de alimentación 230V / 5 V- 2 A de la  Pcb.: paso 2, imagen 1 de 3 Estufa de pellets ECOFOREST, Avería del modulo de alimentación 230V / 5 V- 2 A de la  Pcb.: paso 2, imagen 2 de 3 Estufa de pellets ECOFOREST, Avería del modulo de alimentación 230V / 5 V- 2 A de la  Pcb.: paso 2, imagen 3 de 3
    • Lo primero que comprobaremos es el estado de los 2 fusibles de entrada, el grande tubular y el pequeño rectangular negro, situado junto al fusible desmontable tubular, ambos están ok.

  3. Estufa de pellets ECOFOREST, Avería del modulo de alimentación 230V / 5 V- 2 A de la  Pcb.: paso 3, imagen 1 de 2 Estufa de pellets ECOFOREST, Avería del modulo de alimentación 230V / 5 V- 2 A de la  Pcb.: paso 3, imagen 2 de 2
    • Se comprueba que a la entrada del alimentador 110 -240v /5 V DC tenemos tensión de entrada de red electrica de 239 V AC.

  4. Estufa de pellets ECOFOREST, Avería del modulo de alimentación 230V / 5 V- 2 A de la  Pcb.: paso 4, imagen 1 de 1
    • Se comprueba la salida de 5 VDC del alimentador, observando que la tensión no se mantiene, sale en forma de pulsos leves de 5 V no manteniéndose constante, lo que obliga a sacar de la PCB el alimentador para determinar si es fallo de este o un cortocircuito en la PCB es el que está saturando el alimentador (Tirando a 0 el voltaje).

    • Para deecartar otros fallos en la PCB se comprueban los 2 diodos mas próximos a la salida del alimentador, estan ok

    • Fuera de la PCB, se alimenta externamente el alimentador 110-240VAC / 5 VDC a si salida SIN CARGA CONECTADA proporciona 4,97V

    • Comprobación en ohmios de la PCB, no tenemos cortocircuito en la misma, y da una medida de asi 1 Kohms por lo que inicialmente esta ok.

    • Comprobació de la PCB con fuente externa de 5 V DC, aplicando tensión a la placa mediante 2 clavos sujetos por las pinzas de cocodrilo, la PCB inicia correctamente encendiendo los leds de forma permanete, PWR led rojo e intermitente a cabo de 30 seg , LED 1.

    • Alimentada la PCB con 5 VDC externos, el consumo es de 150 mA aprox, la tensión no se satura ni cae a 0 V, la PCB arranca a funcionar encendiendo el led PWR1 (Rojo) y el LED1 (Verde en intermitente).

    • Volvemos ahora a comprobar el alimentador, que parece ser, es el causante del problema, alimentamos el mismo a 230 V de entrada y medimos a la salida 4,96 V al aplicarle una pequeña carga, conectándole una bombilla de 4,8 V la alimentación de salida 5 VDC, se viene a 0 V, NO SOPORTA CARGA CONECTADA.

    • Por lo que la avería queda claramente centrada en el alimentador.

    • Solo por descartar, se hace una doble prueba con una bombilla de otro modelo y voltaje, el resultado es el mismo, no soporta carga conectada.

    • Modelo del alimentador GA 10D-S05-A rebuscando el repuesto en internet, aparece el mismo, del mismo fabricante. Pero sorpresa “No vende a particulares" solo vende a fabricantes y cantidades industriales", muy típico en algunos componentes específicos chinos por lo que toca buscar opciones más o menos compatibles.

    • Tomo las medidas del hueco para ver si un repuesto similar cabería en la caja.

    • Modelo de la centralita ECOFOREST, si buscamos en internet veremos el precio elevado de esta centralita.

    • Solicitado repuesto a china, localizado en Aliexpress, el mismo tiene las mismas características de voltaje de entrada y salida, las mismas de intensidad suministrada 2 A, pero es ligeramente mayor y EL PATILLAJE NO COINCIDE EN CUANTO A SEPARACION ENTRE PINES.

    • Comparativa de la posición de los pines una vez recibido el repuesto pasado los 25 días de espera típicos de recepción de repuestos Aliexpress en España.

    • Antes de empezar a soldar cables, lo primero es comprobar el voltaje de salida del alimentador, nos evitará sorpresas, y que averiemos la pcb alimentándola con otro voltaje, lo conecto con un cable externo con pinzas de cocodrilo.

    • Comprobado el voltaje de salida, para evitar confusiones a la hora de soldar el cable + y -, realizo un marcado en la carcasa donde va situado cada uno.

    • Soldadura de los cables de entrada AC y salida DC

    • Para proteger la conexiones, a pesar de que quede dentro de la caja, se protegen los terminales con tubo termoretractil, encogiendo el mismo con el soplador de aire caliente.

    • Soldadura a la PCB.

    • Prueba con alimentacion, la PCB arranca a funcionar correctamente con los leds PWR 1 ON e intermitente el LED 1 Verde.

    • Detalle de los leds Foto 1 LED PWR.

    • Foto 2 LEd RDY ha flaseando en verde un instante.

    • Fotro 3 LED 1 Verde queda en intermitene a los 30 seg de alimentar la PCB.

    • Para sujetar la PCB a la placa, ya que no queda mas remedio que instalarla invertida y con cables, se utiliza cinta adhesiva de doble cara.

    • Mi amigo, ya tiene una PCB de repuesto, para su estufa de pellets por un coste 100 veces inferior al coste de una PCB nueva.

    • Espero que os sirva de ayuda y orientación a la hora de testear y reparar PCBs similares.

Conclusión

Avería del modulo de alimetación compacto de entrada 100-240 VAC / SALIDA 5 VDC 2000 mA

Equipo

Master Techs Miembro de Master Techs

Community

321 Miembros

1,395 Guías creadas

4 comentarios

hola! a alguien le siguió dando problemas la placa tras la reparacion? en mi caso deja de funcionar el display a los 30-60 segundos tras encenderla me ha dicho el técnico que esta configurada y hay que cambiar la placa.

muchas gracias de antemano.

felipe - Contestar

Lo siento no te puedo indicar nada, solo reparé la averia de la placa, que su dueño la tenia como reserva, ya que ante la averia se la cambió el servicio tecnico.

Carlos López (España - Spain) - Contestar

Buenas tardes tengo una ecoforest modelo eco aire 13,5kw que me dá avaria en uni control me dicen que temos que cambiar lá eletrônica porque és de 2008 alguien me ajuda porfavor

Barrocas Sousa 1 - Contestar

Lo siento Barrocas yo no puedo aportarte nada, solo reparé esta pcb que me trajeron, ni siquiera he visto la estufa.

Agregar Comentario

Ver Estadísticas:

Ultimas 24 horas: 3

Ultimos 7 días: 38

Ultimos 30 días: 164

Todo El Tiempo: 1,185