Introducción

Decidí enseñarme a mí mismo cómo reparar Nintendo DS Lites, porque las unidades rotas están disponibles a bajo precio en eBay en 2017. Después de trabajar en unas docenas de unidades, he visto los errores que la gente ha cometido y les ofrezco esta guía para asegurarme de que no dañe la unidad que está reparando (especialmente si la está arreglando usted mismo). Todos los problemas que he visto con el DS Lite se pueden solucionar por entre $ 2 si solo necesita un nuevo digitalizador hasta aproximadamente $ 10 si necesita obtener una placa base usada de una unidad que de otro modo sería desechada.

  1. El problema mas común en la Nintendo DS Lite son bisagras rotas. Puedes comprar una carcasa nueva por menos de $10 directamente de China.
    • El problema mas común en la Nintendo DS Lite son bisagras rotas. Puedes comprar una carcasa nueva por menos de $10 directamente de China.

  2. Desatornilla la carcasa de la batería con una punta PH000. Probablemente necesitaras abrir con fuerza la tapa de la batería debido a que se vuelve pegajosa con la edad. El compartimiento de la batería es apretado comúnmente a si que podrías hacer palanca suavemente para sacar la batería con un spudger de plástico. Desatornilla la carcasa de la batería con una punta PH000. Probablemente necesitaras abrir con fuerza la tapa de la batería debido a que se vuelve pegajosa con la edad. El compartimiento de la batería es apretado comúnmente a si que podrías hacer palanca suavemente para sacar la batería con un spudger de plástico. Desatornilla la carcasa de la batería con una punta PH000. Probablemente necesitaras abrir con fuerza la tapa de la batería debido a que se vuelve pegajosa con la edad. El compartimiento de la batería es apretado comúnmente a si que podrías hacer palanca suavemente para sacar la batería con un spudger de plástico.
    • Desatornilla la carcasa de la batería con una punta PH000. Probablemente necesitaras abrir con fuerza la tapa de la batería debido a que se vuelve pegajosa con la edad. El compartimiento de la batería es apretado comúnmente a si que podrías hacer palanca suavemente para sacar la batería con un spudger de plástico.

  3. Normalmente veo esta parte del DS Lite dañado, sigue estos pasos para remover los pies sin dañar nada. Normalmente veo esta parte del DS Lite dañado, sigue estos pasos para remover los pies sin dañar nada. Normalmente veo esta parte del DS Lite dañado, sigue estos pasos para remover los pies sin dañar nada.
    • Normalmente veo esta parte del DS Lite dañado, sigue estos pasos para remover los pies sin dañar nada.

  4. Ahora remueve los dos tornillos de color dorado debajo de los pies de goma y los dos tornillos de color plata en el compartimiento de la batería con una punta PH000. Luego remueve los tres tornillos plateados y el pequeño tornillo negro con una punta Y00. Deja la punta Y00 al lado cuando la dejes de usar.
    • Ahora remueve los dos tornillos de color dorado debajo de los pies de goma y los dos tornillos de color plata en el compartimiento de la batería con una punta PH000. Luego remueve los tres tornillos plateados y el pequeño tornillo negro con una punta Y00. Deja la punta Y00 al lado cuando la dejes de usar.

  5. Veo muchos daños causados por remover la cubierta inferior sin cuidado, toma tu tiempo y cuidadosamente mueve la spudger de plástico alrededor del perímetro. Su la cubierta inferior parece pegada, remueva la cubierta con la unidad cerrada. Esto puede prevenir rayar el digitalizador. Veo muchos daños causados por remover la cubierta inferior sin cuidado, toma tu tiempo y cuidadosamente mueve la spudger de plástico alrededor del perímetro. Su la cubierta inferior parece pegada, remueva la cubierta con la unidad cerrada. Esto puede prevenir rayar el digitalizador.
    • Veo muchos daños causados por remover la cubierta inferior sin cuidado, toma tu tiempo y cuidadosamente mueve la spudger de plástico alrededor del perímetro. Su la cubierta inferior parece pegada, remueva la cubierta con la unidad cerrada. Esto puede prevenir rayar el digitalizador.

  6. Cuidadosamente agarra y remueve los botones de hombro. Trata de sostener el ensamble del resorte junto para que no pierdas ninguna pieza. Sin botones de hombro funcionales la DS Lite no es muy util. Cuidadosamente agarra y remueve los botones de hombro. Trata de sostener el ensamble del resorte junto para que no pierdas ninguna pieza. Sin botones de hombro funcionales la DS Lite no es muy util.
    • Cuidadosamente agarra y remueve los botones de hombro. Trata de sostener el ensamble del resorte junto para que no pierdas ninguna pieza. Sin botones de hombro funcionales la DS Lite no es muy util.

  7. Necesitas remover la placa hija de Wi-Fi pen este paso o arriesgas dañar el digitalizador. Aprendi esto de la manera difícil. Necesitaras jalar fuerte la placa hija porque el adhesivo es muy fuerte. Necesitas remover la placa hija de Wi-Fi pen este paso o arriesgas dañar el digitalizador. Aprendi esto de la manera difícil. Necesitaras jalar fuerte la placa hija porque el adhesivo es muy fuerte.
    • Necesitas remover la placa hija de Wi-Fi pen este paso o arriesgas dañar el digitalizador. Aprendi esto de la manera difícil. Necesitaras jalar fuerte la placa hija porque el adhesivo es muy fuerte.

  8. Levanta gentilmente el conector flex de este lado. Hago hincapié en gentil. Ya rompí tres de ellos. Levanta gentilmente el conector flex de este lado. Hago hincapié en gentil. Ya rompí tres de ellos.
    • Levanta gentilmente el conector flex de este lado. Hago hincapié en gentil. Ya rompí tres de ellos.

  9. Remueve el tornillo final sosteniendo la placa madre.
    • Remueve el tornillo final sosteniendo la placa madre.

  10. Voltea la placa madre como mostrado. Se gentil porque el cable flex es frágil. Voltea la placa madre como mostrado. Se gentil porque el cable flex es frágil. Voltea la placa madre como mostrado. Se gentil porque el cable flex es frágil.
    • Voltea la placa madre como mostrado. Se gentil porque el cable flex es frágil.

  11. Remueve el cable flex con tu uña. No uses una punta de cabeza plana, porque podría dañar el conector.
    • Remueve el cable flex con tu uña. No uses una punta de cabeza plana, porque podría dañar el conector.

  12. Remueve este cable negro. Tendrás que moverlo. Uno de las decisiones mas estupidas en el diseño del DS Lite ademas de el problema de las bisagras, el cable negro es incluso mas difícil de volver a meter. No trates de meterte con el puerto de los cartuchos del DS en ninguna manera. Lo dañaras. El cable negro saldrá y entrara cuando el tiempo venga.
    • Remueve este cable negro. Tendrás que moverlo. Uno de las decisiones mas estupidas en el diseño del DS Lite ademas de el problema de las bisagras, el cable negro es incluso mas difícil de volver a meter. No trates de meterte con el puerto de los cartuchos del DS en ninguna manera. Lo dañaras. El cable negro saldrá y entrara cuando el tiempo venga.

  13. En esta etapa remueve el cable blanco y el cable flex del digitalizador.
    • En esta etapa remueve el cable blanco y el cable flex del digitalizador.

  14. Remueve el conector flex de la pantalla inferior. Levanta el clip con tu uña, como lo hiciste con la pantalla superior.
    • Remueve el conector flex de la pantalla inferior. Levanta el clip con tu uña, como lo hiciste con la pantalla superior.

  15. Remueve el ensamble de goma y plástico de los botones. Este paso es muy fácil, pero no pierdas ninguna pieza. Cada pieza de plástico y goma puede ir inmediatamente en agua caliente y jabonosa. Remueve el ensamble de goma y plástico de los botones. Este paso es muy fácil, pero no pierdas ninguna pieza. Cada pieza de plástico y goma puede ir inmediatamente en agua caliente y jabonosa.
    • Remueve el ensamble de goma y plástico de los botones. Este paso es muy fácil, pero no pierdas ninguna pieza. Cada pieza de plástico y goma puede ir inmediatamente en agua caliente y jabonosa.

  16. Este el mayor error de diseño en el Nintendo DS Lite. El ensamble de la bisagra es muy frágil. Guarda los tornillos y la parte de metal y plástico si estas remplazando la carcasa. Este el mayor error de diseño en el Nintendo DS Lite. El ensamble de la bisagra es muy frágil. Guarda los tornillos y la parte de metal y plástico si estas remplazando la carcasa.
    • Este el mayor error de diseño en el Nintendo DS Lite. El ensamble de la bisagra es muy frágil. Guarda los tornillos y la parte de metal y plástico si estas remplazando la carcasa.

  17. La razón mas común del porque DS Lites no se unen apropiadamente es porque este cable blanco no esta encaminado correctamente. Cuando re-ensambles, sigue este esquema de enrutamiento y el producto final se sentirá como que esta fresco del piso de la fabrica.
    • La razón mas común del porque DS Lites no se unen apropiadamente es porque este cable blanco no esta encaminado correctamente. Cuando re-ensambles, sigue este esquema de enrutamiento y el producto final se sentirá como que esta fresco del piso de la fabrica.

  18. Asegura que los dos cables están encaminados por el centro del cable flex y cuidadosamente encamina el cable flex en la hendidura. El cable flex es increíblemente frágil, y fue reforzado en modelos posteriores. Toma tu tiempo en este paso. Si te toma diez minutos evitar que se dañe el cable flex, que así sea. Asegura que los dos cables están encaminados por el centro del cable flex y cuidadosamente encamina el cable flex en la hendidura. El cable flex es increíblemente frágil, y fue reforzado en modelos posteriores. Toma tu tiempo en este paso. Si te toma diez minutos evitar que se dañe el cable flex, que así sea.
    • Asegura que los dos cables están encaminados por el centro del cable flex y cuidadosamente encamina el cable flex en la hendidura. El cable flex es increíblemente frágil, y fue reforzado en modelos posteriores. Toma tu tiempo en este paso. Si te toma diez minutos evitar que se dañe el cable flex, que así sea.

  19. Con la punta de cabeza plana mas pequeña que puedas encontrar, mete la punta debajo de la pegatina para evitar dañar la unidad lo mas posible. Evitar completamente daño a todos los componentes es imposible. Con la punta de cabeza plana mas pequeña que puedas encontrar, mete la punta debajo de la pegatina para evitar dañar la unidad lo mas posible. Evitar completamente daño a todos los componentes es imposible. Con la punta de cabeza plana mas pequeña que puedas encontrar, mete la punta debajo de la pegatina para evitar dañar la unidad lo mas posible. Evitar completamente daño a todos los componentes es imposible.
    • Con la punta de cabeza plana mas pequeña que puedas encontrar, mete la punta debajo de la pegatina para evitar dañar la unidad lo mas posible. Evitar completamente daño a todos los componentes es imposible.

  20. Con un spudger de plástico, levanta la cubierta superior suelta. No remuevas ni metas con las piezas de goma en el lado. Nunca necesitas tocar estos, y los he visto dañados y perdidos innecesariamente veces incontables. Con un spudger de plástico, levanta la cubierta superior suelta. No remuevas ni metas con las piezas de goma en el lado. Nunca necesitas tocar estos, y los he visto dañados y perdidos innecesariamente veces incontables.
    • Con un spudger de plástico, levanta la cubierta superior suelta. No remuevas ni metas con las piezas de goma en el lado. Nunca necesitas tocar estos, y los he visto dañados y perdidos innecesariamente veces incontables.

  21. Comience a presionar en la pantalla superior como se muestra aquí y trabaje a su manera. Sea bastante cuidadoso, pero tenga en cuenta que la pantalla LCD real está protegida por un protector de plástico en el frente y un protector de metal en la parte posterior. Comience a presionar en la pantalla superior como se muestra aquí y trabaje a su manera. Sea bastante cuidadoso, pero tenga en cuenta que la pantalla LCD real está protegida por un protector de plástico en el frente y un protector de metal en la parte posterior.
    • Comience a presionar en la pantalla superior como se muestra aquí y trabaje a su manera. Sea bastante cuidadoso, pero tenga en cuenta que la pantalla LCD real está protegida por un protector de plástico en el frente y un protector de metal en la parte posterior.

  22. Tomando nota del enrutamiento de los cables blanco y negro para su posterior montaje, retire el micrófono y la antena Wi-Fi, tirando con cuidado de los cables a través del centro del cable flex para no causar ningún daño. Tomando nota del enrutamiento de los cables blanco y negro para su posterior montaje, retire el micrófono y la antena Wi-Fi, tirando con cuidado de los cables a través del centro del cable flex para no causar ningún daño. Tomando nota del enrutamiento de los cables blanco y negro para su posterior montaje, retire el micrófono y la antena Wi-Fi, tirando con cuidado de los cables a través del centro del cable flex para no causar ningún daño.
    • Tomando nota del enrutamiento de los cables blanco y negro para su posterior montaje, retire el micrófono y la antena Wi-Fi, tirando con cuidado de los cables a través del centro del cable flex para no causar ningún daño.

  23. Estos deberían ser removidos y remplazados lado brillante arriba. Podrían ser sujetados aquí o en las bocinas.
    • Estos deberían ser removidos y remplazados lado brillante arriba. Podrían ser sujetados aquí o en las bocinas.

  24. Si el cable flexible está dañado, al momento de escribir este artículo, te quedaste alrededor de $ 8. Tenga mucho cuidado con esta frágil pieza, enrolle con cuidado en un cilindro apretado. Si el cable flex está dañado, no hay forma de reparar la pantalla LCD y se debe desechar todo el módulo. Retira y deja a un lado la pieza de metal. Si el cable flexible está dañado, al momento de escribir este artículo, te quedaste alrededor de $ 8. Tenga mucho cuidado con esta frágil pieza, enrolle con cuidado en un cilindro apretado. Si el cable flex está dañado, no hay forma de reparar la pantalla LCD y se debe desechar todo el módulo. Retira y deja a un lado la pieza de metal. Si el cable flexible está dañado, al momento de escribir este artículo, te quedaste alrededor de $ 8. Tenga mucho cuidado con esta frágil pieza, enrolle con cuidado en un cilindro apretado. Si el cable flex está dañado, no hay forma de reparar la pantalla LCD y se debe desechar todo el módulo. Retira y deja a un lado la pieza de metal.
    • Si el cable flexible está dañado, al momento de escribir este artículo, te quedaste alrededor de $ 8. Tenga mucho cuidado con esta frágil pieza, enrolle con cuidado en un cilindro apretado. Si el cable flex está dañado, no hay forma de reparar la pantalla LCD y se debe desechar todo el módulo. Retira y deja a un lado la pieza de metal.

  25. Remueve tres tornillos dorados del retenedor del stylus y dos tornillos dorados de la placa de metal. Desmontaje. Necesitaras levantar gentilmente el interruptor de poder y el control de volumen. Lava todas las piezas de plástico de la carcasa en agua caliente y jabonosa. Alcohol podría ser requerido para remover calcomanías y otra suciedad. Remueve tres tornillos dorados del retenedor del stylus y dos tornillos dorados de la placa de metal. Desmontaje. Necesitaras levantar gentilmente el interruptor de poder y el control de volumen. Lava todas las piezas de plástico de la carcasa en agua caliente y jabonosa. Alcohol podría ser requerido para remover calcomanías y otra suciedad. Remueve tres tornillos dorados del retenedor del stylus y dos tornillos dorados de la placa de metal. Desmontaje. Necesitaras levantar gentilmente el interruptor de poder y el control de volumen. Lava todas las piezas de plástico de la carcasa en agua caliente y jabonosa. Alcohol podría ser requerido para remover calcomanías y otra suciedad.
    • Remueve tres tornillos dorados del retenedor del stylus y dos tornillos dorados de la placa de metal. Desmontaje. Necesitaras levantar gentilmente el interruptor de poder y el control de volumen. Lava todas las piezas de plástico de la carcasa en agua caliente y jabonosa. Alcohol podría ser requerido para remover calcomanías y otra suciedad.

  26. Si estas remplazando la carcasa con una de diferente color, necesitaras definitivamente remover la pegatina. Con un spudger de metal de iFixit, este es un paso fácil. Si estas remplazando la carcasa con una de diferente color, necesitaras definitivamente remover la pegatina. Con un spudger de metal de iFixit, este es un paso fácil. Si estas remplazando la carcasa con una de diferente color, necesitaras definitivamente remover la pegatina. Con un spudger de metal de iFixit, este es un paso fácil.
    • Si estas remplazando la carcasa con una de diferente color, necesitaras definitivamente remover la pegatina. Con un spudger de metal de iFixit, este es un paso fácil.

  27. Desliza el spudger de metal debajo de la pegatina negra y desliza con cuidado alrededor del ensamble, evita los cables flex. Este paso es más fácil de lo que parece, pero realice este paso si es necesario reemplazar la pantalla o el digitalizador. Si ambos son funcionales, este paso es innecesario. Limpia a fondo ambas piezas con alcohol a después. Desliza el spudger de metal debajo de la pegatina negra y desliza con cuidado alrededor del ensamble, evita los cables flex. Este paso es más fácil de lo que parece, pero realice este paso si es necesario reemplazar la pantalla o el digitalizador. Si ambos son funcionales, este paso es innecesario. Limpia a fondo ambas piezas con alcohol a después. Desliza el spudger de metal debajo de la pegatina negra y desliza con cuidado alrededor del ensamble, evita los cables flex. Este paso es más fácil de lo que parece, pero realice este paso si es necesario reemplazar la pantalla o el digitalizador. Si ambos son funcionales, este paso es innecesario. Limpia a fondo ambas piezas con alcohol a después.
    • Desliza el spudger de metal debajo de la pegatina negra y desliza con cuidado alrededor del ensamble, evita los cables flex. Este paso es más fácil de lo que parece, pero realice este paso si es necesario reemplazar la pantalla o el digitalizador. Si ambos son funcionales, este paso es innecesario. Limpia a fondo ambas piezas con alcohol a después.

  28. Este paso solo es necesario si la pantalla LCD superior está defectuosa. Lamentablemente, este es un problema común. Primero, moje los contactos con flux. Luego, con el soldador a 400 grados C, derrita la soldadura y retire los cuatro cables. Podría ser útil agregar soldadura nueva con plomo. La soldadura sin plomo utilizada por Nintendo apesta. Este paso solo es necesario si la pantalla LCD superior está defectuosa. Lamentablemente, este es un problema común. Primero, moje los contactos con flux. Luego, con el soldador a 400 grados C, derrita la soldadura y retire los cuatro cables. Podría ser útil agregar soldadura nueva con plomo. La soldadura sin plomo utilizada por Nintendo apesta. Este paso solo es necesario si la pantalla LCD superior está defectuosa. Lamentablemente, este es un problema común. Primero, moje los contactos con flux. Luego, con el soldador a 400 grados C, derrita la soldadura y retire los cuatro cables. Podría ser útil agregar soldadura nueva con plomo. La soldadura sin plomo utilizada por Nintendo apesta.
    • Este paso solo es necesario si la pantalla LCD superior está defectuosa. Lamentablemente, este es un problema común. Primero, moje los contactos con flux. Luego, con el soldador a 400 grados C, derrita la soldadura y retire los cuatro cables. Podría ser útil agregar soldadura nueva con plomo. La soldadura sin plomo utilizada por Nintendo apesta.

  29. Limpia los contactos como prefieras. Utilizo una pequeña mecha de soldadura de fabricación estadounidense y he aplicado un poco de soldadura nueva a base de plomo. Limpia los contactos como prefieras. Utilizo una pequeña mecha de soldadura de fabricación estadounidense y he aplicado un poco de soldadura nueva a base de plomo.
    • Limpia los contactos como prefieras. Utilizo una pequeña mecha de soldadura de fabricación estadounidense y he aplicado un poco de soldadura nueva a base de plomo.

  30. Inspecciona el cable flex por daños.
    • Inspecciona el cable flex por daños.

  31. La cubierta de plástico está encajada debajo de la cubierta de metal y se sujeta con algunos esquemas diferentes, dependiendo de la antigüedad del DS Lite. Un método son dos pestañas a cada lado. Gentilmente suelte las pestañas sin quitar la cubierta metálica trasera. Este paso es innecesario a menos que esté cambiando el color de la carcasa La cubierta de plástico está encajada debajo de la cubierta de metal y se sujeta con algunos esquemas diferentes, dependiendo de la antigüedad del DS Lite. Un método son dos pestañas a cada lado. Gentilmente suelte las pestañas sin quitar la cubierta metálica trasera. Este paso es innecesario a menos que esté cambiando el color de la carcasa La cubierta de plástico está encajada debajo de la cubierta de metal y se sujeta con algunos esquemas diferentes, dependiendo de la antigüedad del DS Lite. Un método son dos pestañas a cada lado. Gentilmente suelte las pestañas sin quitar la cubierta metálica trasera. Este paso es innecesario a menos que esté cambiando el color de la carcasa
    • La cubierta de plástico está encajada debajo de la cubierta de metal y se sujeta con algunos esquemas diferentes, dependiendo de la antigüedad del DS Lite. Un método son dos pestañas a cada lado. Gentilmente suelte las pestañas sin quitar la cubierta metálica trasera. Este paso es innecesario a menos que esté cambiando el color de la carcasa

  32. Ahora pruebe la unidad desmontada. Primero, conecte la placa hija Wi-Fi. Luego conecta las dos pantallas a la placa madre. Luego, mientras sostiene la batería en su lugar, encienda la unidad. La unidad debe encenderse como se muestra (siempre que las pantallas estuvieran funcionando en primer lugar, reemplácelas primero si es necesario). Ahora pruebe la unidad desmontada. Primero, conecte la placa hija Wi-Fi. Luego conecta las dos pantallas a la placa madre. Luego, mientras sostiene la batería en su lugar, encienda la unidad. La unidad debe encenderse como se muestra (siempre que las pantallas estuvieran funcionando en primer lugar, reemplácelas primero si es necesario).
    • Ahora pruebe la unidad desmontada. Primero, conecte la placa hija Wi-Fi. Luego conecta las dos pantallas a la placa madre. Luego, mientras sostiene la batería en su lugar, encienda la unidad. La unidad debe encenderse como se muestra (siempre que las pantallas estuvieran funcionando en primer lugar, reemplácelas primero si es necesario).

Conclusión

Para re-ensamblar tu dispositivo:

1)Asegura que el cable blanco esta encaminado correctamente antes de remontar la placa madre.

2)Cuidadosamente re-ensambla los botones de hombro. Esto toma practica.

3)Asegura que la orientación del interruptor de poder y el control de volumen es correcto antes de remplazar la carcasa inferior. Orientación incorrecto dañara la placa madre y no podrás encender la unidad de nuevo.

en es

100%

¡ Amaury nos está ayudando a reparar el mundo! ¿Quieres contribuir?
Empezar a traducir ›

John Gotts

Miembro Desde 17/01/16

1,111 Reputación

1 Guía escrita

8 comentarios

Great work pal! Congratulations.

Daniel Moraes - Contestar

The best guide online for fixing the DS lite. Thanks a lot!

JohnJD - Contestar

I find this very specific and helpful! I will favorite this guide, once i have every materials required… especially the soldering part in this guide. Far from what i know… The guide deserved the best credits as the author included the soldering heat meter! However, i do not understand why the 2nd/middle picture (from right to left) at Step 28…

Step 28; Removing the Speaker things.

Pictures: links, the picture on the machine says… 402, not 400. - Picture is from step 28.

This step is only necessary if your upper LCD is bad. Unfortunately, this is a common problem. First, wet the contacts with flux. Then, with your iron at 400 degrees C, melt the solder and remove all four wires. It might help to add fresh solder with lead. The lead-free solder used by Nintendo sucks.

Cedric Izquierdo - Contestar

I usually do my soldering between 300 and 350C.  If you do a fair amount of soldering, pick up a knockoff Hakko FG-100 tip thermometer and then get the official sensors.  This will set you back around $50 total on Amazon, but considering that the official FG-100 is over $200, it’s a steal.  Anyway…check your iron for accuracy.  The key here is heat transfer.  Use the largest tip that fits in/on the pad.  A larger tip will retain heat better and will heat a larger area at once.  Now as posted above, add some fresh leaded solder to the joint.  This will help to lower the melting temperature of the rest of the solder.  Final tip is: Don’t forget the flux.  Flux is your friend.  You can never have too much flux.  Flux will save you from bad joints, burned parts, and a lot of swearing.  Get yourself some flux in liquid and paste form.  Clean up the excess when you’re done with the highest concentration isopropyl alcohol you can find.

Jack Hain -

I am new to soldering, so i can’t say i am fair to soldering, but i am going to give it a try especially since my Nintendo DS Lite is way old and in need of fixs and therefore cant spend alot for the time being… but ill still buy it either way! Thanks for the help! reasons i am in need of it is good materials and parts is because i want it to be completely like new for myself.

Cedric Izquierdo -

Agregar Comentario

Ver Estadísticas:

Ultimas 24 horas: 43

Ultimos 7 días: 257

Ultimos 30 días: 1,073

Todo El Tiempo: 43,185