Repara tus cosas

Derecho a reparar

Partes y herramientas

Introducción

Una cadena fuera de los engranajes puede deberse a problemas varios, tales como poca destreza con los cambios, una cadena demasiado larga, o una cadena o engranajes desgastados.

Herramientas

  1. Antes de comenzar, pon el piñón pequeño en la rueda delantera (usando el cambio izquierdo) Al estar en el piñón pequeño, la cadena estará en el plato más grande. Pedalea. Este paso podría realinear la cadena por sí solo.
    • Antes de comenzar, pon el piñón pequeño en la rueda delantera (usando el cambio izquierdo)

    • Al estar en el piñón pequeño, la cadena estará en el plato más grande.

    • Pedalea. Este paso podría realinear la cadena por sí solo.

  2. Si el Paso 1 no ha funcionado, bájate de la bicicleta y levanta la rueda trasera mientras giras los pedales con las manos. Si el Paso 1 no ha funcionado, bájate de la bicicleta y levanta la rueda trasera mientras giras los pedales con las manos. Si el Paso 1 no ha funcionado, bájate de la bicicleta y levanta la rueda trasera mientras giras los pedales con las manos.
    • Si el Paso 1 no ha funcionado, bájate de la bicicleta y levanta la rueda trasera mientras giras los pedales con las manos.

  3. Si el Paso 2 no es suficiente,  empuja el desviador trasero hacia adelante para eliminar tensión en la cadena. Levanta la cadena y colócala de nuevo en el plato. Gira los pedales con tus manos mientras levantas la rueda trasera para realinear la cadena (como en el paso 2).
    • Si el Paso 2 no es suficiente, empuja el desviador trasero hacia adelante para eliminar tensión en la cadena.

    • Levanta la cadena y colócala de nuevo en el plato.

    • Gira los pedales con tus manos mientras levantas la rueda trasera para realinear la cadena (como en el paso 2).

    • Las cadenas de las bicicletas son elementos engrasados, y tus manos se mancharán. Usa un par de guantes de látex, si los tienes, o usa una rama o una hoja para moverla.

    • Este paso podría llevar varios intentos, pero solucionará tu problema.

  4. Essential Electronics Toolkit

    Pequeño juego de herramientas. Grandes posibilidades.

    Shop Toolkits

    Essential
    Electronics
    Toolkit

    Shop Toolkits
  5. Si la cadena se sale constantemente, puede ser que esté desgastada y, por tanto, alargada. En este caso, necesitarás un tronchacadenas. Coloca la cadena en la embocadura del tronchacadenas. Gira la manivela del tronchacadenas para separar el bulón de la cadena.
    • Si la cadena se sale constantemente, puede ser que esté desgastada y, por tanto, alargada. En este caso, necesitarás un tronchacadenas.

    • Coloca la cadena en la embocadura del tronchacadenas.

    • Gira la manivela del tronchacadenas para separar el bulón de la cadena.

    • Este paso podría exigir algo de fuerza, así que no te preocupes si tienes que hacer fuerza con la manivela, porque parece que se ha quedado atascada.

    • No separes el bulón por completo o será imposible volver a colocarlo después.

  6. Separa el tronchacadenas empujando hacia atrás el pin de cadena. Separa la cadena. Separa la cadena.
    • Separa el tronchacadenas empujando hacia atrás el pin de cadena.

    • Separa la cadena.

  7. Repite los Pasos 4-5 para separar un eslabón de la cadena: Hay dos partes en cada eslabón (uno es estrecho y el otro ancho). Ambos necesitan separarse para poder volver a enganchar la cadena. Hay dos partes en cada eslabón (uno es estrecho y el otro ancho). Ambos necesitan separarse para poder volver a enganchar la cadena.
    • Repite los Pasos 4-5 para separar un eslabón de la cadena:

    • Hay dos partes en cada eslabón (uno es estrecho y el otro ancho). Ambos necesitan separarse para poder volver a enganchar la cadena.

  8. Si  la cadena se cae del desviador trasero, necesita ser recolocada en  la polea correcta. Coloca la cadena en la polea guía (la mayor de las dos poleas). Inserta la cadena dentro de la caja del desviador entre la polea de tensión y de guía.
    • Si la cadena se cae del desviador trasero, necesita ser recolocada en la polea correcta.

    • Coloca la cadena en la polea guía (la mayor de las dos poleas).

    • Inserta la cadena dentro de la caja del desviador entre la polea de tensión y de guía.

    • Inserta la cadena en la pestaña.

    • Finalmente, coloca la cadena en la polea de tensión.

  9. Para volver a unir la cadena, alinea los extremos separados de la cadena. Coloca la cadena en el tronchacadenas, con el bulón apuntando a su enganche. Gira la manivela hasta que el bulón se encuentre lo más centrado posible entre las placas, como en todos los otros  eslabones.
    • Para volver a unir la cadena, alinea los extremos separados de la cadena.

    • Coloca la cadena en el tronchacadenas, con el bulón apuntando a su enganche.

    • Gira la manivela hasta que el bulón se encuentre lo más centrado posible entre las placas, como en todos los otros eslabones.

  10. Sujeta la cadena por el lateral plano de los eslabones con las dos manos, y mueve la cadena arriba y abajo. Si el enganche está rígido, intenta retorcer suavemente la cadena para aflojarlo. Si la rigidez persiste,  prueba el paso siguiente. Coloca la cadena de nuevo en el tronchacadenas y gira la manivela ligeramente. Comprueba si se ha aflojado el enganche. Repite si es necesario hasta conseguir el ajuste apropiado.
    • Sujeta la cadena por el lateral plano de los eslabones con las dos manos, y mueve la cadena arriba y abajo. Si el enganche está rígido, intenta retorcer suavemente la cadena para aflojarlo. Si la rigidez persiste, prueba el paso siguiente.

    • Coloca la cadena de nuevo en el tronchacadenas y gira la manivela ligeramente. Comprueba si se ha aflojado el enganche. Repite si es necesario hasta conseguir el ajuste apropiado.

    • Igual que cuando sacamos el bulón, no lo empujes muy fuerte con el tronchacadenas o se saldrá de la cadena.

Conclusión

Si tu cadena sigue saliéndose de su sitio, la propia cadena o los engranajes están seguramente muy desgastados. Haz que un mecánico revise tu bicicleta y determine qué es lo que necesitas sustituir. Si es la cadena, no te olvides de visitar esta guía:

<Triace A310 Chain Replacement>

100%

¡ Alberto Gómez nos está ayudando a reparar el mundo! ¿Quieres contribuir?
Empezar a traducir ›

Keely Thompson

Miembro Desde 24/02/15

658 Reputación

1 Guía escrita

Equipo

Cal Poly, Team 23-3, Green Winter 2015 Miembro de Cal Poly, Team 23-3, Green Winter 2015

CPSU-GREEN-W15S23G3

6 Miembros

12 Guías creadas

A guide to indicators if cogs are worn would have also been helpful. Many of us ride a bike due to financial constraints, employing local mechanic may not be possible (I certainly can't afford that). A brilliant guide otherwise, thank you.

evocrim - Contestar

Thank you so much for this article--so many helpful tips here. But, I just saw this post ("Over 200 Bike Repair Videos and Hundreds of Pages of Illustrated Guides") and actually was reading about this same topic the other day. I did some searching around and stumbled onto this cool article… I thought it was helpful… http://diybikerepairguide.weebly.com

Tyrone Robinson - Contestar

Thanks for the information. How do I know how long the new chain should be. Hint, don't have broken one.

Kenneth Silvestri - Contestar

Thanks for your post. A bicycle normally drops off a gear or chain ring as the teeth have worn and become narrow.The chain has a bad link and stretched. To increase complexity, you have lots of options to ensure the dropped chain. You may like this too- http://www.mybiked.com/rechain-bike-usef...

Harry Bauman - Contestar

I have a chain guide on my bike only now that the chain is off, I can’t seem to lift the chain onto the top of the chain ring as the guide is blocking this.

judith brough - Contestar

Agregar Comentario

Ver Estadísticas:

Ultimas 24 horas: 140

Ultimos 7 días: 849

Ultimos 30 días: 4,540

Todo El Tiempo: 93,268